Ruta 5

MASías DE GODELLA
EL SECano

Ruta por Campolivar Viejo, el camino Dels Negres i el camino Ermita Nova, recorriendo las masías del término (Mas del Rellotger, Mas de Donday, Mas de Sant Mauro) y les Pedreres, donde se extraía piedra calcárea para a la construcción desde tiempos de los romanos.

Geografía

Elevación: Plana
Distancia: 9 km
Tiempo caminando: 2 h
Tiempo corriendo: 1 h

Accesos

Metro: Línea 1

Coche: CV-310 / A7 / CV 35

Bicicleta: Anillo verde metropolitano València. Tramo Norte. Camino viejo de Godella.

MASÍAS

La masía constituye no solo una unidad arquitectónica propia, sino también artística y una forma de entender la vida. En Godella podemos encontrar masías de distintos tipos: señoriales, explotaciones agrícolas, etc.

La mayoría son de origen contemporáneo (siglos XIX y XX), dedicados al uso residencial y como explotaciones agrarias de cultivos de secano: Algarrobo, Almendros, Olivos, Viña.

LLOMA DELS CANTALS

La lloma dels cantals es una zona de interés arqueológico a raíz de los hallazgos de restos materiales asociados al Tos Pelat, un asentamiento ibérico situado en La Cañada, entre Moncada y Bétera.

Cantera

Las canteras son de los paisajes más significativos del secano de Godella. Han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales por las primeras civilizaciones para erigir los edificios de la sociedad valenciana. Algunos de los edificios más importantes de la Valencia medieval han sido hechos con la piedra de las canteras de Godella. Los primeros indicios de actividad humana se han encontrado en este emplazamiento.